AVAC tuvo el placer de conmemorar el Día Nacional del Paciente Anticoagulado con la Jornada “Mis derechos lo primero” el 19 de noviembre de 2019. El acto, como ya viene siendo habitual, se celebró en el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y contó con una asistencia multitudinaria de socios y pacientes anticoagulados.
El lema elegido por FEASAN para esta jornada a nivel nacional de las asociaciones de pacientes anticoagulados “Mis derechos lo primero”, alude a la necesidad de cumplir principios fundamentales del propio Sistema Nacional de Salud, como es la calidad y equidad asistencial. Pretende dar visibilidad a las necesidades sanitarias y sociales de las personas que toman anticoagulantes y reivindicar sus derechos que se ven vulnerados cuando los de acción directa (ACCOD) no están cubiertos para aquellos que han sufrido una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar y su acceso está sujeto a visados de inspección, que dependiendo del lugar en el que se encuentre el paciente, tienen mayores o menores restricciones; el autocontrol a través de coagulómetros portátiles no forma parte de la Cartera de Servicios del SNS; el control de INR de los pacientes anticoagulados con Antivitamina K es deficiente; el paciente tiene derecho a ser informado sobre su salud y las opciones terapéuticas disponibles.
Dña. Mª Ángeles Fernández, hematóloga y asesora científica de AVAC, en calidad de Vicepresidenta, y D. Jaime Giner, presidente del MICOF dieron la bienvenida a todos los presentes agradeciendo la gran concurrencia. A continuación, pasó a moderar las ponencias de los diferentes especialistas que participaron en la Jornada Dña. Mª Ángeles.
El primer ponente, el Dr. D. Lorenzo Fácila, Cardiólogo del Hospital General Universitario de Valencia y Presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, basó su intervención en las enfermedades del corazón y sus factores de riesgo asociados. También puso de manifiesto que los nuevos anticoagulantes orales de acción directa permiten mejores resultados y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Así como resaltó los beneficios del Autocontrol para el resto de los pacientes anticoagulados.
A continuación, la Dra. Dña. Blanca Navarro, especialista de hematología de la Unidad de Anticoagulación del Hospital Clínico de Valencia, nos dio a conocer el proyecto TAOFAR. Este es un proyecto mediante el cual una serie de farmacias voluntarias, aprovechando sus infraestructuras y tras recibir formación especializada, realizan mediciones de INR a pacientes anticoagulados, permitiendo así que éstos tengan mayor flexibilidad a la hora de realizar sus controles y puedan conciliar mejor su tratamiento con su vida personal y laboral. Remitiendo los resultados directamente de la farmacia al responsable hematólogo. Otro aspecto positivo de este proyecto es que gracias a estas mediciones los centros de salud están más descongestionados ya que estos pacientes dejan de acudir a ellos.
De la mano de la Dra. Dña. Ana Peiró, médico de Urgencias del Hospital de Lliria, nos adentramos en la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV). Nos explicó la gran ventaja que tiene el uso de anticoagulantes orales de acción directa para este tipo de pacientes ya que no necesitan controles quincenales o mensuales porque su efecto es predecible, sin verse alterado por factores genéticos o alimentarios. Por ahora estos fármacos no son financiados por la Sanidad Pública para el tratamiento de la trombosis profunda y la embolia pulmonar, aspecto inexplicable dada su utilidad demostrada médicamente y que las asociaciones de pacientes deberían reivindicar.
Finalizamos con una novedosa intervención a cargo de Dña. Amparo Benacloch, trabajadora social de COCEMFE Valencia. Dña. Amparo nos transmitió lo importante que es tener una comunicación fluida con los pacientes para así poder proporcionar información personalizada sobre su enfermedad a cada uno, ofrecerles apoyo psicológico, fomentar su autonomía personal y orientarles en materia de ayudas sociales y las actividades que pueden ser de máxima utilidad para ellos.
Como ya viene siendo tradición, pusimos punto y final a este día tan señalado con una comida relacional con nuestros soci@s en el Restaurante El Menjar amb Viracre, situado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Una vez más, sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos aquellos que nos acompañaron en un día tan importante para nuestra Asociación y que preparamos con tanto cariño e ilusión.