DIA NACIONAL DEL PACIENTE ANTICOAGULADO 2022

Las personas con brilación auricular (una arritmia del corazón), los portadores de válvulas cardíacas, las personas que han sufrido una trombosis venosa o embolia pulmonar o las que sufren el Síndrome Antifosfolípido (SAF), entre otros, son candidatos a tomar anticoagulantes para evitar sufrir un ictus o una trombosis.

En estas personas, el tratamiento anticoagulante se convierte en un “salvavidas”, ya que les protege de las consecuencias de sufrir un ictus o una trombosis. Sin embargo, llevar un buen
control del tratamiento es imprescindible para garantizar ese efecto salvavidas.

Para las asociaciones de pacientes anticoagulados que conformamos FEASAN, nuestro principal objetivo es el de garantizar el mejor control y seguimiento de las personas anticoaguladas de nuestro país.

Cada 18 de noviembre conmemoramos el Día Nacional del Paciente Anticoagulado una efemérides que dedicamos a visibilizar las necesidades entorno a la atención y seguimiento del paciente anticoagulado. Este año lo hacemos bajo el lema “El buen control es nuestro mejor salvavidas” un mensaje con el que queremos reivindicar la calidad del control del tratamiento anticoagulante oral, porque sin un buen control no hay salvavidas.

DIA NACIONAL DEL PACIENTE ANTICOAGULADO 2021

El 18 de noviembre, las asociaciones de pacientes anticoagulados conmemoramos el Día Nacional del Paciente Anticoagulado. Este año lo hacemos bajo el lema “La anticoagulación no es un juego”, haciendo hincapié en la necesidad de un buen control, que es imprescindible para garantizar la seguridad de las personas que toman anticoagulantes en nuestro país.

Por eso, la anticoagulación no es un juego ya que, a pesar de ser un tratamiento que salva vidas, requiere una atención y seguimiento especial por parte de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes para evitar complicaciones médicas.

Hemos distribuido información a este respecto en farmacias y centros de salud de referencia, así como también lo difundimos a través de las redes sociales y en las respectivas páginas web de nuestras asociaciones y de nuestra Federación.

Desde AVAC, hemos confeccionado unos videos informativos en conmemoración del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, de manos de profesionales médicos especialistas en la materia, en los que de manera clara y sencilla se recopilan aquellos aspectos básicos pero muy importantes a conocer y aplicar, con indicaciones de actuación ante situaciones especiales.

Para ello hemos seguido el Manual “Primeros Pasos” editado muy recientemente por AVAC, totalmente actualizado que recoge toda esta información.

Cardiólogo Dr. Enrique Santas,

Hosp. Clínico de Valencia

Hematóloga Dra. Amparo Santamaría,

Hosp. Elche-Vinalopó

Cardiólogo Dr. Vicente Bertomeu,

Hosp. San Juan  de Alicante

Con la colaboración de:

DÍA NACIONAL DEL PACIENTE ANTICOAGULADO 2020

El 18 de noviembre es el Día del Paciente Anticoagulado, fecha que siempre conmemoramos en AVAC con una Jornada Científica en la que participan varios profesionales sanitarios de las diferentes especialidades relacionadas con este tratamiento (cardiología, hematología, neurología, etc.) enfocado en resolver las principales dudas del paciente.

 

Este año 2020, debido a la situación sociosanitaria que atravesamos nos es imposible convocaros presencialmente como en años anteriores. Por ello, con la ayuda desinteresada de los ponentes que iban a participar en la Jornada, hemos preparado estos vídeos y así poder poner a vuestro alcance, como cada año, información que consideramos de gran importancia.

Bienvenida al Dia Nacional del Paciente Anticoagulado 2020

Nuestra Vicepresidenta, Dña. Mª Ángeles Fernández, nos da la bienvenida a esta Jornada virtual que hemos preparado, que consta de varios videos con diferentes especialistas, el lema nacional de este año es “Tú también eres un héroe”. Como hematóloga nos comenta en este video las pautas básicas que debe seguir el paciente anticoagulado y en qué consiste el Autocontrol.

Control de INR en Atención Primaria

En este segundo video preparado especialmente para el Día Nacional del Paciente Anticoagulado 2020, el Presidente de SEMERGEN-Comunidad Valenciana, Dr. D. Vicente Gasull, nos explica, desde el punto de vista de un Médico de Atención Primaria, en qué consiste el Control de INR explicándonos los conceptos básicos, a quién va dirigido, el rango de INR recomendado, la periodicidad general entre controles y los motivos por los que deberíamos reducir esta separación entre controles. Asimismo nos explica la diferencia entre el Autocontrol y la Autogestión. También nos presenta los nuevos anticoagulantes o ACODS.

Tipos de enfermedades valvulares y su manejo

Este video protagonizado por el Presidente de la Asociación Valenciana de Cardiología, Dr. D. Lorenzo Fácila, se centra en explicarnos en qué consiste cada una de las enfermedades valvulares de una manera comprensible y sencilla. De esta manera, ya no nos quedará ninguna duda de qué significa el nombre de la patología que nos han diagnosticado, también los diferentes niveles de gravedad posibles así como las implicaciones de cada uno de ellos. Asimismo nos especifica las distintas intervenciones relativas a las válvulas existentes, su prescripción y los anticoagulantes necesarios y correctos tras la operación. También nos indica la importancia de mantenernos en rango de INR, mediante el control médico y el Autocontrol.

ICTUS: Qué es y cómo detectarlo

En este video el Neurólogo, Dr. D. Alejandro Ponz, nos habla del Ictus, nos explica claramente y de una manera sencilla qué es un ictus, qué tipos hay, cómo se produce, su gravedad y efectos. Así como la importancia de la prevención para evitarlo, especialmente en personas anticoaguladas que tienen una mayor probabilidad de sufrirlo. También nos explica cómo reconocer los síntomas de alerta que indican que se está produciendo un ictus y cómo recordarlos fácilmente mediante acrónimos. Cómo debemos proceder si sufrimos un ictus o alguien de nuestro alrededor y cuál es el procedimiento que seguirían con nosotros si es necesario activar el llamado “código ictus”.

Con la colaboración de:

ASPECTOS SOBRE LA FIBRILACIÓN AURICULAR (FA)

   La Sociedad Valenciana de Cardiología y el Instituto Valenciano del Corazón, en colaboración con Daiichi Sankyo, han elaborado una colección de vídeos muy cercanos y didácticos, presentados por cardiólogos del Hospital General Universitario de Valencia, sobre diferentes aspectos relacionados con la Fibrilación Auricular (FA).

¿Qué es la Fibrilación Auricular (FA)?

El Dr. D. Lorenzo Fácila, Cardiólogo del Hospital General Universitario de Valencia y Presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, con el fin de cuidar nuestra salud cardiovascular y prevenir en la población general, nos explica a través de este vídeo de forma clara y sencilla qué es la Fibrilación Auricular (FA). Nos da nociones sobre sus complicaciones más frecuentes y sus síntomas asociados. Los procedimientos médicos a seguir, los tratamientos disponibles y los consejos para pacientes con FA son otros puntos clave que acompañan su discurso.

Fibrilación auricular y anticoagulación en tiempos de Covid-19

En esta ocasión, el Dr. D. Lorenzo Fácila, Cardiólogo del Hospital General Universitario de Valencia y Presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, nos habla de la Fibrilación Auricular (FA) y la anticoagulación teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo. Aconseja al paciente anticoagulado a cerca de las medidas que debe tomar para evitar el contagio. Sus pautas sobre la medicación y los controles que ésta conlleva son dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en su disertación.

Consejos para el paciente con fibrilación auricular anticoagulado: estilos de vida y hábitos saludables

Profundizamos en la Fibrilación Auricular (FA) a través del vídeo del Dr. D. Víctor Girbés, Cardiólogo del Hospital General Universitario de Valencia y Presidente del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR). Su objetivo es proporcionar una serie de consejos para el paciente anticoagulado con FA. Además, detalla las opciones de medicación disponibles para este tipo de arritmia haciendo hincapié en su interacción con la alimentación, las dosis, los controles asociados y las complicaciones más frecuentes.