SERVICIOS

Orientación social y legal

  Es habitual que en determinados momentos puedan surgir dudas, inquietudes o curiosidades que se precise resolver. Consideramos muy importante tener una persona de referencia a la que nuestros socios puedan dirigirse. Es en este punto en el que aparece la figura del Trabajador Social, para servirles de acompañamiento, enlace y apoyo, facilitando el camino. Caterina Sendra, nuestra trabajadora Social, está a su disposición para informarles, orientarles y asesorarles sobre cualquier tema relacionado con la Asociación y los servicios que ponemos a su alcance, también sobre los derechos y ventajas a los que pueden tener acceso, las dudas que les puedan surgir y sobre las actividades que realizamos que pretenden ser del mayor interés y utilidad posible para nuestro colectivo. Es el enlace principal entre el asociado y la asociación. Pueden contactar con Caterina los martes, miércoles y jueves de 10 horas a 13 horas presencialmente en la Asociación, en el mail trabajadorasocial@anticoagulados.org o por teléfono en el 963525577.

  En cuanto a la orientación legal, la Asociación cuenta con dos personas de la Junta Directiva, un abogado y una perito médica que pueden orientarles y ayudarles en cuanto a la solicitud de discapacidad, tanto en cuanto a los trámites  como en los informes necesarios y su confección (también disponemos de un gabinete jurídico colaborador de apoyo relativo a este aspecto).

Educación sanitaria

  La educación en la salud del paciente anticoagulado es una de nuestras prioridades. Por eso, hemos diseñado una oferta formativa de carácter presencial para todos nuestros socios. Nuestra asesora científica, Dña. Mª Ángeles Fernández (médico especialista en hematología) coordina y supervisa este proyecto formativo.

OFERTA FORMATIVA

OFERTA FORMATIVA

Si usted es un paciente que acaba de iniciar el tratamiento con anticoagulantes orales, este curso le interesa. Aprenderá conceptos básicos como qué significa anticoagular, qué es el INR, qué quiere decir estar dentro o fuera de rango, qué aspectos de nuestra vida debemos cuidar, etc. El curso tiene una duración de 2 horas.

Si está usted anticoagulado y está harto de acudir a controles rutinarios, obligándole a abandonar su puesto de trabajo (si todavía está en activo) y desea sentirse autónomo e independiente, como gestor de su propio tratamiento, el autocontrol TAO es una opción clara para usted. En este curso aprenderá a manejar un coagulómetro portátil, a realizarse la punción capilar (en el dedo) con una lanceta y poner la muestra en una tira reactiva. En definitiva, aprenderá a controlar su tratamiento. El curso está coordinado y desarrollado por la Dra. Fernández (Hematóloga especializada en anticoagulación) y tiene una duración de 6 horas, repartidas en dos tardes, en la sede de nuestra asociación. Consulte con AVAC previamente para ver fechas disponibles y para poder beneficiarse de interesantes descuentos en la compra del coagulómetro (sólo de venta en farmacias). Después de realizar el curso, usted recibirá un documento que le acreditará como paciente formado en autocontrol. Este certificado es necesario para recibir las tiras reactivas de forma gratuita por parte de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat de Valencia. El autocontrol TAO es un curso pensado para socios que llevan 3 años o más con nosotros. También disponemos de una oferta formativa de Iniciación a la anticoagulación, grupos de apoyo y para la formación como Paciente Experto. Disponer de estos conocimientos adicionales generan una mejora en la calidad de vida evitando complicaciones innecesarias que podrían llegar a comprometer su vida. Llama y apúntate! Controla y entiende tu anticoagulación. Para realizar el curso gratuito de autocontrol es imprescindible ser socio, al menos con una antigüedad de tres años; en caso contrario deberá abonarse la cuota correspondiente por cada año hasta alcanzar los tres años como socio

Recientemente, AVAC ha participado en un proyecto de carácter nacional que ha puesto en marcha un programa de paciente experto para pacientes anticoagulados con fibrilación auricular. Es un proyecto centrado en la educación del paciente, para prevenirlo del ictus o de cualquier otra complicación asociada a la propia fibrilación auricular o a la anticoagulación. AVAC cuenta actualmente con 2 pacientes expertos que forman a otros pacientes a través de diferentes sesiones educativas. Si deseas participar de las sesiones educativas como beneficiario porque estás anticoagulado y sufres de fibrilación auricular, ponte en contacto con nosotros.

Consultas médicas

  A lo largo de los años AVAC ha sido testigo de las múltiples inseguridades que los pacientes presentan en relación a su tratamiento anticoagulante. En la mayoría de ocasiones, son dudas que se generan porque algunos pacientes no disponen de la información adecuada. Para todos estos casos, AVAC pone a disposición de todos sus socios un servicio gratuito de consultas médicas dirigido por nuestra asesora científica, Dña. Mª Ángeles Fernández (médico especialista en hematología).  A través del siguiente formulario, se le pueden hacer llegar dudas y preguntas en relación a la anticoagulación. Nuestra asesora científica contestará personalmente a estos correos y, en la medida de lo posible, intentará solventar las cuestiones planteadas. Este es un servicio de consulta, por lo que en ningún caso sustituye la función o prescripción de su médico de referencia.

Voluntariado

  En nuestra asociación sabemos de primera mano lo importante que es estar acompañado de quienes han sufrido o están sufriendo una misma situación vital. Desde hace años AVAC cuenta con un pequeño grupo de voluntarios y pacientes expertos que ofrecen su ayuda  a familias que están atravesando un proceso de intervención cardíaca por implante de prótesis valvular. Mediante este servicio se pone a su disposición nuestro apoyo, la información que tenemos disponible y cualquier otro tipo de ayuda que puedan requerir y que esté en nuestras manos poner a su alcance.

Servicios asistenciales

  Hoy en día las enfermedades cardiovasculares suponen un importante y creciente problema social, tanto para las personas que las padecen como para su entorno familiar. En muchos casos, la autonomía personal puede verse afectada disminuyendo la calidad de vida de los pacientes. Nuestros pilares de actuación para mejorar el día a día de la persona, serán la educación del paciente, el control de los factores de riesgo y la intervención sobre los diversos problemas músculo-esqueléticos y circulatorios. La rapidez y grado de la recuperación estará estrechamente relacionado con la actitud de la persona frente a su nueva situación.

  Si ha sufrido cualquier patología cardiovascular o intervención cardíaca, desde el servicio de fisioterapia de la asociación, y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, nos preocupamos por su salud y bienestar. Por ello disponemos de diversos procedimientos y técnicas para:

  • Aliviar el dolor de las diversas zonas del cuerpo.
  • Reactivar la circulación evitando todo tipo de edemas.
  • Mejorar el equilibrio para prevenir caídas.
  • Tratar cualquier afección más allá de problemas cardiovasculares como vértigos, incontinencia, miedo de caídas…

  Todo esto lo conseguimos mediante masajes terapéuticos, técnicas de drenaje linfático, ejercicios en posición de declive y sobre todo, con ejercicios activos. En estos casos, los resultados estarán íntimamente ligados al compromiso y adherencia de la persona al tratamiento y su continuidad de forma autónoma en el domicilio. Para controlar en todo momento la situación clínica, realizamos un seguimiento personalizado de la evolución de las dolencias tratadas.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información.

Servicios asistenciales

La asociación ofrece a todos sus socios servicios asistenciales que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia. Como socio puede disfrutar de estos servicios, desarrollados por profesionales especializados, a un precio simbólico. Consulte horarios y condiciones.

  • Atención fisioterapéutica
  • Rehabilitación cardíaca, técnicas de respiración, masaje terapéutico, etc.
  • Grupos de ayuda mutua
  • Reuniones mensuales de un grupo de pacientes y familiares

SERVICIOS

OTROS SERVICIOS

  Nuestra Asociación está federada a COCEMFE Valencia, una entidad de referencia reconocida por sus valores y orientada a conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

  Los socios de AVAC tienen la ventaja de poder beneficiarse y ser usuarios de los programas y actividades que COCEMFE Valencia desarrolla, como por ejemplo:

  • Punto de información especializado en discapacidad: programa desarrollado por profesionales especializados para informar, orientar y asesorar a las personas con discapacidad física y orgánica en temas relacionados con la legislación, servicios sociales, sanidad, barreras arquitectónicas, vivienda, empleo, recursos formativos e información fiscal.
  • Apoyo psicológico para personas con discapacidad física u orgánica y sus familiares: mediante este servicio dan apoyo psicológico de forma individual, a través de grupos de ayuda mutua  y terapias grupales. Dan soporte y acompañamiento para afrontar situaciones complejas a nivel social, familiar, etc.
  • Servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia: prestan servicios relacionados tanto con el cuidado del hogar como con la atención personal, en la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Servicio de integración laboral para personas con discapacidad: su objetivo es conseguir la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. Para ello, ponen en marcha procesos de orientación para las personas demandantes de empleo y asesoran y sensibilizan a las empresas para que valoren las capacidades de este colectivo.
  • Servicio de promoción de la autonomía personal: su finalidad es desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones a cerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y mejorar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.  Dentro de este programa encontramos, entre otros, servicios de asesoramiento en el uso de productos y tecnología y asesoramiento para la adaptación funcional de la vivienda.
  • Transporte adaptado, independencia asistida y autonomía personal: facilitan el transporte adaptado a personas con movilidad reducida, ofreciendo la posibilidad de realizar de forma independiente actividades y favoreciendo su movilidad, integración social, comunicación y participación en la comunidad.

Si está interesado en alguno de estos servicios que ofrece COCEMFE Valencia, sólo tiene que contactar con nosotros a través del correo avac@anticoagulados.org o llamando al 963525577. Le proporcionaremos la información solicitada y le pondremos en contacto con la persona encargada del servicio que precise.

 

  Nuestra Asociación está federada a COCEMFE Valencia, una entidad de referencia reconocida por sus valores y orientada a conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

Cocemfe cuenta con un plan estratégico a través del cual ha puesto en marcha diversos programas a los que nuestros socios tienen acceso:

  • Punto de información especializado en discapacidad: programa desarrollado por profesionales especializados para informar, orientar y asesorar a las personas con discapacidad física y orgánica en temas relacionados con la legislación, servicios sociales, sanidad, barreras arquitectónicas, vivienda, empleo, recursos formativos e información fiscal.
  • Apoyo psicológico para personas con discapacidad física u orgánica y sus familiares: mediante este servicio dan apoyo psicológico de forma individual, a través de grupos de ayuda mutua  y terapias grupales. Dan soporte y acompañamiento para afrontar situaciones complejas a nivel social, familiar, etc.
  • Servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia: prestan servicios relacionados tanto con el cuidado del hogar como con la atención personal, en la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Servicio de integración laboral para personas con discapacidad: su objetivo es conseguir la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. Para ello, ponen en marcha procesos de orientación para las personas demandantes de empleo y asesoran y sensibilizan a las empresas para que valoren las capacidades de este colectivo.
  • Servicio de promoción de la autonomía personal: su finalidad es desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones a cerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y mejorar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.  Dentro de este programa encontramos, entre otros, servicios de asesoramiento en el uso de productos y tecnología y asesoramiento para la adaptación funcional de la vivienda.
  • Transporte adaptado, independencia asistida y autonomía personal: facilitan el transporte adaptado a personas con movilidad reducida, ofreciendo la posibilidad de realizar de forma independiente actividades y favoreciendo su movilidad, integración social, comunicación y participación en la comunidad.

Si está interesado en cualquiera de estos servicios, sólo tiene que contactar con nosotros en el teléfono 963525577 o en el correo avac@anticoagulados.org y le informaremos.

 

Si hay algún tipo de servicio o actividad que necesite o que crea conveniente recibir y no tenga a su alcance la opción de recibirlo o simplemente considere que pueda ser de utilidad para nuestro colectivo y no lo tengamos ofertado, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Valoraremos, con gran gusto y dedicación, las sugerencias y propuestas recibidas hacia las personas anticoaguladas y sus necesidades.