Como novedad en nuestro programa de actividades de 2019, contamos con la incorporación de esta Jornada educativa dirigida a los pacientes anticoagulados y sus familias para profundizar en la autogestión del TAO como una alternativa al control tutelado.
La Jornada Educativa de Autogestión del TAO para Pacientes Anticoagulados tuvo lugar el 17 de octubre de 2019 en la sede de la Asociación Amigos del Camino de Santiago-Comunidad Valenciana, que nos cedió el espacio para este encuentro, fue moderado por Dña. Mª Ángeles Fernández, hematóloga y asesora científica de AVAC, que nos explicó como el autocontrol permite al paciente anticoagulado hacerse responsable de su propio tratamiento de forma autónoma, cómoda y segura a su vez que controla que su INR está dentro del rango terapéutico que le corresponde. Además, recalcó lo importante que es realizar el curso de autocontrol que se imparte en la Asociación para poder adquirir los conocimientos necesarios para manejar el coagulómetro y conocer las dosis del tratamiento.
El evento continuó con la exposición de testimonios reales de pacientes que realizan autocontrol. D. Alejandro Requena, abogado en activo y secretario de AVAC, nos relató como el autocontrol le permite compaginar a la perfección su vida laboral y personal con un exhaustivo control de su tratamiento sin necesidad de desplazarse a su centro de salud para realizar exámenes periódicos. Entre las ventajas que encuentra destacó una mejora en su calidad de vida y una mayor seguridad en su tratamiento ya que ha incrementado su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.
Disfrutamos con la experiencia de vida de Dña. Camila Romero, paciente anticoagulada desde hace más de 30 años y socia fundadora de AVAC. A través de sus emotivas palabras nos remontamos a los inicios de nuestra Asociación y pudimos vivir su trayectoria en primera persona. Hizo hincapié en cómo se ha hecho responsable de la gestión de su propio tratamiento gracias al autocontrol y cómo esto le ha permitido conocer y comprender mejor su enfermedad y los diagnósticos recibidos.
Tras estas intervenciones, disfrutamos de un interesante coloquio en el que pudieron participar los asistentes planteando sus dudas e inquietudes en cuanto al autocontrol.
Esperamos poder repetir esta Jornada ya sea en Valencia o incluso en Alicante o Castellón, acercándonos así a las otras provincias de la Comunidad y a los anticoagulados que allí residen, ya que tuvo una gran acogida y nos permitió pasar una tarde agradable a la par que enriquecedora.