Jornada Día Nacional del Paciente Anticoagulado
Valencia, 18 de noviembre de 2025
El pasado18 de noviembre, se celebró en la sede del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana la Jornada conmemorativa del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, bajo el lema “Compartiendo nuevos escenarios para las personas anticoaguladas”. El encuentro reunió a profesionales sanitarios y del ámbito de la psicología, asociaciones de pacientes y ciudadanía con el objetivo de visibilizar las necesidades actuales de las personas en tratamiento anticoagulante y de avanzar hacia una atención más equitativa y coordinada.
El acto de presentación e inauguración de la jornada corrió a cargo:
- Ilmo. Sr. Francisco J. Santolaya Ochando, Decano de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana y Presidente del Consejo General de la Psicología de España;
- Ilma. Sra. Caridad Paz García León, Directora Territorial de Sanidad de Valencia;
- y el Sr. Joan Rovira Prats, Presidente de la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas, AVAC.
Durante la primera mesa, centrada en la calidad asistencial desde Hematología, la hematóloga Edelmira Martí Sáez y el enfermero Juan Ramón de Moya Romero señalaron la importante inequidad existente en la Comunitat Valenciana respecto al protocolo de atención del paciente con tratamiento anticoagulante. Ambos insistieron en que la calidad de la atención no puede depender del código postal ni de la provincia, reclamando un modelo homogéneo, accesible y equitativo para todos los pacientes.
La mesa representada por las profesionales de la psicología del Col·legi Oficial de Psicologia, la Sra. Lorena Eslava Navarro y la Sra. Enoan Díaz Martínez puso el foco en la importancia del trabajar con el paciente anticoagulado desde un enfoque sistémico, considerando al mismo no como ente aislado, sino como parte de sistemas más amplios, como la familia, la comunidad, o incluso el contexto cultural en el que se desenvuelven, destacando la necesidad de abordar la salud cardiovascular y la anticoagulación desde una perspectiva integral, que incluya hábitos de vida, acompañamiento emocional y apoyo familiar para mejorar la adherencia y la calidad de vida.
Por su parte, la mesa de asociaciones subrayó la necesidad de unir fuerzas y trabajar en red. Las entidades participantes coincidieron en que solo con una voz conjunta, sólida y coordinada será posible influir eficazmente en las administraciones públicas y en los responsables políticos para impulsar mejoras reales en la atención a estos pacientes.
El cierre vino de la mano de la mesa de pacientes, uno de los momentos más emotivos de la jornada. Las personas anticoaguladas compartieron sus experiencias personales y relataron las patologías que les llevaron a iniciar el tratamiento, generando un espacio de complicidad, comprensión y reconocimiento que puso en valor el impacto humano y vital de la anticoagulación.
La jornada concluyó con un acto de reconocimiento a personas destacadas de la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas, reafirmando el compromiso colectivo por avanzar hacia un sistema sanitario más humano, justo y cohesionado






