El 22 de octubre se celebró en Alicante, en la Clínica Vistahermosa, la Jornada Preventiva para Pacientes Anticoagulados “Día a día en la prevención de la enfermedad tromboembólica”.
En esta jornada, en la que se reunieron pacientes, familiares y expertos, se hizo hincapié en la importancia de que las personas con factores de riesgo (como aquellas que padecen fibrilación auricular -la arritmia cardiaca más común-, o bien aquellas que han padecido un ictus) tomen medidas para prevenir la aparición de un trombo. Una trombosis venosa profunda no tratada puede incluso llegar a provocar la muerte por embolia de pulmón. Así nos lo hizo saber Dña. Concepción Giner, Directora Médica de la Clínica Vistahermosa.
Nuestro presidente, D. Luciano Arochena Candame, concluyó que “es importante conocer los síntomas de un trombo para poder acudir al médico cuanto antes” y que “el paciente debe hacerse responsable de su salud y participar activamente en la minimización de los riesgos, a través de un conocimiento adecuado de su enfermedad y de su tratamiento”. Además, destacó el importante papel de las asociaciones de pacientes.
Para D. Juan Antonio Quiles, Coordianador de Cardiología de la Clínica Vistahermosa, es muy importante concienciar a los pacientes explicándoles bien qué enfermedades tienen, qué riesgos hay de tener un trombo, y qué limitaciones pueden derivarse de una embolia para que tomen regularmente la medicación. Con la aparición de nuevos anticoagulantes orales, que no requieren controles repetidos de la coagulación, nuestra preocupación es mayor pues pueden pensar que lo que están tomando no tiene un efecto tan importante como los antiguos y el efecto y las precauciones a tomar en cuenta son las mismas”.