Los trastornos de coagulación pueden aparecer en personas con o sin vacunación
Recientemente, Italia, Dinamarca y Austria han comunicado casos de muerte por paro cardíaco, trombosis múltiple y trastorno de la coagulación, respectivamente, tras la administración de la vacuna de la COVID-19 AstraZeneca.
Precisamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido información por parte de las autoridades sanitarias de Austria en relación a la suspensión de la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ABV5300 de esta misma vacuna.
Concretamente, se ha informado que una persona de 49 años sufrió trombosis múltiple 10 días después de recibir la vacuna, con su posterior fallecimiento; además, otra persona esta vez de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse del que todavía se está recuperando.
Ambos casos habían recibido la vacuna del mismo lote, lo que ha permitido iniciarse una investigación en la que no se ha encontrado ninguna evidencia de que la vacuna sea la causa de estos eventos cardiovasculares.
Tal y como recalca Julián Pérez-Villacastín, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en una entrevista concedida a Redacción Médica, estos eventos son una coincidencia: «Hay cosas frecuentes como el paro cardíaco. En España puede haber entre 15 y 20 mil paros cardíacos al año, lo que al ser frecuentes pueden coincidir con alguien que se haya vacunado. No hay ninguna relación causa efecto y los estudios clínicos que se han realizado con vacunas en ningún caso se ha asociado a paros cardíacos ni muchísimo menos”.
Por otro lado, Ramón García, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha afirmado que la asociación de la trombosis múltiple y esta vacuna no tiene explicación, ya que en los ensayos clínicos de la vacuna no hubo una mayor tasa de trombosis.
«Tenemos que entender que la trombosis aparece en personas sanas también y que no se han vacunado. La única forma de saber si hay más trombosis con la vacuna, o sin ella, es mediante ensayos clínicos. Dentro de los ensayos que se han realizado, se han evaluado a más de 50 mil personas con vacuna y a otras 50 mil personas sin vacunas, y no ha habido una mayor presencia de trombosis, esto es lo que se puede decir desde un punto de vista científico. Todo lo demás son puras especulaciones que no conducen a nada más que alarmar a la gente», ha manifestado el hematólogo.
Sobre la reacción de trastornos de coagulación tras esta vacuna, el experto ha redundado en la necesidad de asociar las secuelas de la vacuna con ensayos clínicos.
«Los trastornos de coagulación pueden aparecer en personas con o sin vacunación. La única fórmula de saber si una cosa es cierta o no es en un ensayo clínico en el cual se tenga controlado un grupo que recibe la vacuna y otro que no. Estos casos anunciados recientemente son casos aislados«, ha concluido.
Y es que como recalca la AEMPS, la vacunación no reduce otros problemas de salud diferentes a los causados por la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos adversos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna.
Desde FEASAN seguimos insistiendo en la importancia de vacunarnos frente el virus de la COVID-19. Las personas anticoaguladas somos personas con alto riesgo ante este virus, por lo que recomendamos seguir siempre las instrucciones de las autoridades sanitarias respecto a la indicación y administración de la vacuna.
Además, recalcamos la importancia de seguir medios de comunicación fiables y contrastar la información antes de sacar conclusiones que, en muchas ocasiones, pueden hacer saltar alarmas innecesarias.
Fuente:
- Vacuna Covid Astrazeneca | No hay relación causal con trombos y muertes. Redacción Médica. 11 de marzo de 2021. Disponible aquí
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2021, 10 marzo). Inmovilización en Austria de un lote de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca: la evaluación preliminar no indica relación con los acontecimientos notificados [Comunicado de prensa]. Disponible aquí.