El 27 de junio de 2018, AVAC organizó en el Hospital General Universitario de Valencia la Jornada “Estoy Anticoagulado, ¿sabes de lo que hablo?”.
El presidente de AVAC, D. Luciano Arochena Candame, fue el encargado del acto inaugural junto con el Dr. D. Antonio Fornos, Médico de Familia y Director de Atención Primaria del Hospital General Universitario de Valencia.
Durante la jornada, contamos con interesantes ponencias relacionadas con varios aspectos de la anticoagulación. El Dr. D. Antonio Fornos nos habló sobre “¿Qué debe saber el paciente anticoagulado a cerca del tratamiento con anticoagulantes orales (TAO)”. Destacó la importancia de conocer el tratamiento y la implicación del paciente para minimizar riesgos.
El Dr. D. Lorenzo Fácila, Cardiólogo Clínico del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital General Universitario de Valencia, bajo el título “Anticoagulación en el paciente con arritmias: novedades”, nos dio nociones sobre las novedades en los tratamientos para pacientes con arritmias. Entre sus conclusiones podemos destacar que estos nuevos tratamientos han supuesto una gran evolución, son eficaces, tienen menos contraindicaciones y no necesitan control.
Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por la historia de la anticoagulación de la mano de la Dra. Dª. María López, Hematóloga del Hospital General Universitario de Valencia, con su exposición “Tratamiento de los pacientes valvulares”.
Dª Amaparo Benlloch, Enfermera del Departamento de Control de INR del Hospital General Universitario de Valencia, centró su ponencia “El paciente anticoagulado” en la importancia de la educación sanitaria. Ella misma organiza charlas dirigidas a pacientes y familiares en las que enseña la importancia de conocer el tratamiento que se sigue y da consejos para minimizar riesgos y conseguir mayor adherencia. Su frase más emblemática fue “Hay que convivir con el tratamiento”.